50 años de la primera máquina de vending

50 años de la primera máquina de vending

Iparvending Group colocó hace 50 años la primera máquina de vending en España, y lo hizo en Eibar. Hoy es uno de los principales grupos de distribución automática de España.

La primera máquina de vending en España cumple 50 años


Hace 50 años Jose Miguel Lanzagorta inició una auténtica revolución alimentaria. Cuando los trabajadores aún “acudían con botijos de agua a sus puestos de trabajo”, este empresario vizcaíno colocó las primeras máquinas de vending en España. Concretamente en Eibar, en la fábrica de Bicicletas Orbea, en la Escuela de Armería y en la empresa Rodamientos R.S.A.
50 años de la primera máquina de vending

Fue el 17 de octubre de 1967, una acción que revolucionó en consumo en las empresas. “En la fábrica de Orbea, la producción se paraba para que los trabajadores pudieran beber Coca-Cola”, explica Jose Miguel Lanzagorta, presidente de Iparvending Group. Y es que, hasta la fecha, este tipo de mecanismos solo se habían visto en las películas americanas.

El funcionamiento de estas máquinas nada tenía que ver con las modernas máquinas que se colocan hoy en día en empresas, universidades o estaciones de transporte. “Con cinco pesetas y tras accionar una palanca” el cliente podía conseguir una botella de “Coca-Cola o Fanta fría”.

50 años de la primera máquina de vending

Con el paso de los años la sociedad ha ido evolucionando y el negocio del vending también. En los años 70 entraron al mercado las máquinas de bebidas calientes. En ese instante todo cambió y las empresas empezaron a demandar nuevos productos. “Empezamos a trabajar con Nestlé y además de café ofrecíamos consomé”, añade Lanzagorta.

Desde que Lanzagorta tuviera la idea de colocar la primera máquina de vending el negocio no ha parado de crecer. En la actualidad, Iparvending Group está presente 15 provincias y cuenta con más de 8.500 fuentes de agua, 8.300 máquinas y 2.000 cafeteras de cápsulas. Cifras que lo consolidan como uno de los principales grupos de distribución automática de España.

CTA fuentes de agua

 

Valora esta noticia