Iparvending
21/10/2020

Día Mundial de la Alimentación Saludable, entrevistamos a la nutricionista y dietista Itziar Cantera

Con motivo el Día Mundial de la Alimentación Saludable, entrevistamos a Itziar Cantera, nutricionista, dietista e influencer de estilo de vida saludable. Si quieres perder peso y comer bien no puedes perderte su perfil de Instagram: @itziarcantera_nutricion.

Entrevista a Itziar Cantera, nutricionista y dietista, con motivo del Día Mundial de la Alimentación Saludable

Iparvending: ¿Crees que existe un cambio en el tipo de Alimentación de los españoles en los últimos años? ¿Y a qué se debe este cambio?

Itziar Cantera: Sí, considero que en los últimos años se ha adquirido una mayor conciencia de la importancia de mantener una buena alimentación. Gracias a los medios de comunicación y las redes sociales cada vez tenemos más información del impacto negativo que puede tener en nuestra salud llevar una alimentación inadecuada.

IV: ¿Qué consejos puedes dar a la gente que por horarios y múltiples actividades no puede darle prioridad a su alimentación?

IC: Algo que siempre digo en consulta es que la clave está en una buena planificación y en tener acceso a alimentos y productos saludables. La realidad de hoy en día es que no disponemos del tiempo que nos gustaría para poder cocinar, ir al mercado, pescadería, frutería… Por lo que recomiendo destinar 1-2 horas el fin de semana para poder planificarnos bien y durante la semana poder asegurar una buena alimentación sin emplear apenas tiempo.

IV: ¿Cómo sueles organizarte para la hora de la comida en tu jornada laboral?

IC: La verdad es que no dispongo del tiempo que me gustaría para emplearlo haciendo la compra, cocinando, etc. por lo que suelo poner en práctica varios de los consejos que os he comentado.

IV: ¿Cómo crees que puede ayudar o beneficiar una máquina vending con producto saludable en puntos de tránsito u oficinas?

IC: Tras varios años de experiencia en consulta y conocer muchísimos casos, he llegado a la conclusión de que la clave para poder llevar una buena alimentación está en anticiparse.

En muchas ocasiones en consulta he escuchado el comentario: “He ido a la máquina vending pero no había nada saludable… y la mejor opción era una chocolatina que se anunciaba como saludable pero estaba llena de azúcar y grasas hidrogenadas. Realmente me hubiera comido una fruta o unos frutos secos naturales, pero no había”. O en ocasiones, por algún imprevisto, no pueden ir a comer a casa y tienen que hacerlo en la oficina, y únicamente encuentran sandwiches nada saludables.

Una opción buenísima sería que existiera la opción de ensaladas completas. El consumo de alimentos ultraprocesados tiene un gran impacto en nuestra salud y en las empresas se debería de ofrecer la posibilidad de elegir opciones saludables para poder desempeñar nuestras actividades con el mayor rendimiento. Una alternativa que he descubierto recientemente que es posible gracias a Iparvending Group.

IV: ¿A ti qué producto te gustaría poder escoger en una máquina vending?

IC: Fruta, frutos secos naturales o tostados sin sal añadida, chocolate de alto porcentaje en cacao, ensaladas completas, barritas a base de fruta, fruta desecada…

IV: ¿Qué alimentos recomiendas comer en la oficina para llevar una alimentación saludable?

IC: Para comer sano en la oficina debemos optar por alimentos saludables que faciliten la digestión para poder continuar la jornada adecuadamente. Priorizando siempre las verduras y hortalizas junto con proteína de calidad.

IV: ¿Cuál es tu snack preferido para picar entre horas?

IC: La fruta.

IV: ¿Qué te parece la oferta de vending saludable de Iparvending Group?

IC: La verdad que cuando me propusieron la entrevista, me pareció una idea buenísima porque como os he comentado es algo que me encuentro en consulta en muchas ocasiones. A la hora de valorar todas las opciones que ofrecían me sorprendió muchísimo.

Todo aquello que siempre habíamos comentado que debería de tener lo incluía: fruta, frutos secos naturales, ensaladas completas, cafés refrigerados sin azúcar… incluso algo que nunca hubiera pensado… ¡hummus! 🙂

Por lo que me parece una oferta estupenda y agradezco que me lo propusieran porque de este modo puedo informar de esta posibilidad a mis pacientes y así ellos solicitar vending saludable en sus empresas.

IV: En general, ¿dirías que la dieta de los españoles es la correcta?, ¿hay algo que deberíamos añadir o eliminar?

IC: En la actualidad, gracias a la información que poseemos está mejorando o al menos, aumentando el interés de las personas. Pero aún nos queda mucho trabajo por hacer, ya que en muchas ocasiones me encuentro que la población considera que sigue una alimentación saludable y no es así. La base de nuestra alimentación debería de ser la comida real, la materia prima, acompañada de alimentos procesados saludables.

Aumentaría el consumo de verduras y hortalizas, disminuiría el consumo de carne y como elección de bebida priorizaría el agua. La recomendación de una copita de vino al día es un mito. El consumo de alcohol nunca será una opción saludable.

IV: ¿Qué enfermedades acarrea el llevar una alimentación no adecuada a lo largo de la vida?

IC: Se ha visto que numerosas enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer tienen factores de riesgo que pueden prevenirse con cambios en el estilo de vida: mejorando la alimentación, haciendo actividad física y evitando el consumo de alcohol y tabaco.

IV: Como nutricionista, ¿qué mensaje transmitirías a quienes leyesen esta entrevista para animarlos a seguir una alimentación saludable?

IC: Yo les diría que es posible alimentarse de un modo saludable y disfrutar de ello sin requerir demasiado tiempo. Esta pequeña inversión puede tener un impacto muchísimo mayor del que creemos en nuestra salud y en la de quienes nos rodean.

Aliméntate bien en el presente, para no tener que medicarte en un futuro 🙂

Día Mundial de la Alimentación Saludable

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación Itziar Cantera está sorteando este pack de producto saludable en su perfil de Instagram. ¡Participa ahora!

Suscríbete a la newsletter

    Información básica sobre protección de datos. Responsable: IPARVENDING 2007 SL. Finalidad: Gestión de datos de contacto de empresas clientes. Atención de solicitudes de información. Envío de comunicaciones comerciales por medios electrónicos, de suministro de productos y servicios de máquinas de dispensación de alimentos y bebidas. Legitimación: Consentimientos obtenidos. Destinatarios: Empresas del grupo. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición. Procedencia: Usuarios web.