Iparvending
15/05/2019

Qué es Nutriscore y en qué consiste el nuevo etiquetado nutricional

Desde 2018 se habla de la implementación en España del código nutricional de alimentos, sin embargo parece que aún no han dado luz verde a esta medida tal y como ya se ha hecho en otros países de la Unión Europea. En este artículo queremos profundizar en qué es el Nutriscore y en qué consiste exactamente.

Qué es Nutriscore

Cuando hablamos de Nutriscore, hablamos de una etiqueta de nutrición que convierte el valor nutricional de los productos en un código simple de cara al usuario. Consta de 5 letras y cada una adquiere su propio color. El color verde (letra A) determina la máxima calidad nutricional, y por el contrario, el color rojo (letra E) indica qué producto tiene una calidad nutricional más baja. Tal y como su nombre indica, el código Nutriscore otorga una puntuación (score) a los alimentos, según su composición nutricional (nutri).

Cómo se calcula el código nutricional de alimentos

Con el código nutricional de alimentos Nutriscore, cada producto recibe una puntuación basada en un algoritmo científico. Esta fórmula tiene en cuenta los nutrientes que se deben evitar en base a la información declarada por 100g o 100ml de producto, como por ejemplo, el valor energético o la cantidad de azúcares, grasas saturadas y sal. También mide los nutrientes vinculados con dietas saludables, como la cantidad de fibra, proteínas, frutas, verduras o frutos secos que tienen los productos.

Este tipo de etiquetado nutricional, permite ver de un solo vistazo qué productos se recomiendan y cuáles deben evitarse, ayudando así al consumidor a tomar mejores decisiones de consumo saludable.

El código Nutriscore, lo podremos ver en la parte delantera de los envases y servirá de referencia de la calidad nutricional de alimentos y bebidas, siguiendo las recomendaciones de sociedades científicas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea.

¿Cuándo se implantará el etiquetado Nutriscore en España?

Francia ha sido el primer país en implantar este tipo de etiquetado en sus productos alimentarios. Asimismo, siguiendo el ejemplo, en España existen numerosas empresas que ya han anunciado su uso voluntario en productos de marca propia.

De momento, las autoridades sanitarias españolas, junto con el Ministerio de Sanidad han anunciado su intención de implantarlo en 2019, pero ahora empieza la fase de trabajo con todos los actores implicados. Lo único que se ha avanzado, debido a las polémicas que ha habido entorno al codigo Nutriscore poco favorable para el aceite de oliva, es que este código nutricional  se implantará en España exclusivamente para los alimentos con más de un ingrediente en su composición. Asimismo, productos como los huevos, la leche, el aceite, la miel, etc., no tendrán que aplicarlo.
Productos vending iparvending

En Iparvending Group apostamos por una línea saludable de vending contribuyendo a mejorar la alimentación de nuestros consumidores, aumentando la gama de productos saludables que ofrecemos a nuestros clientes de máquinas vending y ofreciendo la mejor solución.

Ofrecemos una amplia oferta de productos saludables que contribuyen a mejorar la salud y el bienestar en tu empresa u oficina. Tomar alimentos saludables en el horario de trabajo repercute en otros aspectos como la mejora del clima laboral, la motivación y la participación, el aumento en la productividad o la reducción del absentismo, entre otros.

Tal y como nos dicen los especialistas, no existe una comida saludable, sino una comida equilibrada, y con esta opción proponemos un equilibrio en la balanza hacia alimentos con unas proporciones de grasas, azúcares y sales menores y más saludables.

Suscríbete a la newsletter

    Información básica sobre protección de datos. Responsable: IPARVENDING 2007 SL. Finalidad: Gestión de datos de contacto de empresas clientes. Atención de solicitudes de información. Envío de comunicaciones comerciales por medios electrónicos, de suministro de productos y servicios de máquinas de dispensación de alimentos y bebidas. Legitimación: Consentimientos obtenidos. Destinatarios: Empresas del grupo. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición. Procedencia: Usuarios web.