Iparvending
17/03/2020

Día mundial del agua: Medidas para reducir el consumo de agua

Con motivo del día mundial del agua te damos una serie de consejos para reducir el consumo de agua. Un recurso de valor incalculable que no debes derrochar.

El domingo 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. La fecha la establecieron las Naciones Unidas, y se conmemora desde el año 1993 con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del agua dulce. Este día también debe recordarnos que, en la actualidad, 1 de cada 3 personas en el mundo aún viven sin agua potable, y que el uso que hagamos de ella, puede ayudar a combatir el cambio climático y a salvaguardar la sostenibilidad ambiental. Eje argumental sobre el que va a girar el Día Mundial del Agua este año 2020.

Desde Iparvending Group, como empresa distribuidora de fuentes y dispensadores de agua, nuestra pequeña contribución será facilitarte una serie de sencillas medidas para reducir el consumo de agua. Al fin y al cabo, está en las manos de todos nosotros, personas y empresas, cuidar este bien tan preciado y necesario.

6 medidas fáciles para reducir el consumo de agua

Actos cotidianos que realizas de manera habitual, sobre todo en casa, pueden despilfarrar muchísima agua. Tomar consciencia de ello y conocer cuáles son, constituyen el primer paso para cambiar esos malos hábitos, y frenar una tendencia que, por desgracia, es común en muchos hogares.

Te contamos qué prácticas son más perjudiciales en cuanto al consumo excesivo de agua, y nuestras recomendaciones para que las pongas en marcha ya:

  1. Cuando friegues los platos, te afeites y te laves los dientes, no dejes el agua corriendo. Controla las veces que abres el grifo, y hazlo justo lo necesario para aclarar el jabón, limpiar la cuchilla y el cepillo de dientes.
  2. Alimentos que tengas que lavar, como verduras y hortalizas, no los coloques bajo el grifo. Coge agua en un recipiente que te permita meterlos a remojo dentro, y cuando termines, no la deseches por la fregadera, úsala, por ejemplo, para regar las plantas.
  3. No pongas la lavadora, ni el lavavajillas en marcha cuando estén a la mitad de carga, y espera a que ambos electrodomésticos estén llenos para hacerlo. Si además te dan la opción de usar un programa economizador de agua, actívalo.
  4. Malgastarás mucha más agua bañándote que duchándote. Si tienes bañera, no significa que debas dejar de usarla, pero que lo hagas con responsabilidad, es decir, reduciendo su uso lo máximo posible. Al ducharte, controla que el tiempo no exceda los 5 minutos, y cierra el grifo siempre cuando te estés jabonando la cabeza.
  5. No utilices el inodoro como si fuera una papelera, para evitar usar la cisterna cada dos por tres, y que esté descargando agua más de lo estrictamente necesario. Todo lo que puedas desechar en la basura no lo tires por el WC.
  6. Revisa regularmente las instalaciones de fontanería de toda la casa por prevención, porque con el tiempo, los grifos, el tanque del inodoro, etc., pueden tener pequeñas fugas. Sobre todo, si tu vivienda es antigua o ya tiene unos años.

Las revisiones te permitirán o descartar que exista alguna avería por la que se pierda agua, o bien detectarla, para que se pueda arreglar evitando más escapes.

Poniendo en práctica estos 6 simples consejos en tu vida diaria, estarás dando pasos de gigante para reducir el consumo de agua y usarla de una manera mucho más eficiente, sin malgastarla. ¿Estás listo para empezar a cambiar viejas y malas costumbres? Marca este próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua, como punto de partida y haz que tu aportación cuente.

Suscríbete a la newsletter

    Información básica sobre protección de datos. Responsable: IPARVENDING 2007 SL. Finalidad: Gestión de datos de contacto de empresas clientes. Atención de solicitudes de información. Envío de comunicaciones comerciales por medios electrónicos, de suministro de productos y servicios de máquinas de dispensación de alimentos y bebidas. Legitimación: Consentimientos obtenidos. Destinatarios: Empresas del grupo. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición. Procedencia: Usuarios web.