Iparvending
08/07/2020

La llegada de la inteligencia artificial al mundo vending

Ante un panorama marcado por la reticencia del usuario hacia el consumo dentro de establecimientos, la inteligencia artificial se vuelve aún más protagonista. En este artículo veremos cómo está afectando la llegada de la inteligencia artificial al mundo vending.

Cómo afecta la llegada de la inteligencia artificial al mundo vending

La irrupción de las nuevas tecnologías de la información en la sociedad ha generado nuevas posibilidades para el sector de los servicios. Una de esas tecnologías es la Inteligencia Artificial, la revolución más importante desde la aparición de la informática.

No cabe duda que la IA está cambiándolo absolutamente todo y aunque todo el mundo esté hablando sobre ella, lo cierto es que pocos conocen de verdad cómo funciona.

La industria vending a través de una búsqueda de la eficiencia intenta distribuir su producto en el lugar y momento preciso, estableciendo relaciones más estrechas y personalizadas con los usuarios.

Ventajas de la Inteligencia Artificial en el Vending

El principal objetivo de la IA es que los usuarios se sientan cómodos y cercanos a la hora de realizar la compra, una compra que debe ser amena, agradable y segura, ofreciendo la mayor libertad de elección. Gracias a esta tecnología se logra aumentar el interés del cliente, mejorar la calidad del servicio y predecir las roturas de stock.

Pero veamos que ventajas puede ofrecer esta tecnología aún tan desconocida.

1. Ofertas más personalizadas

La incorporación de IA en las máquinas expendedoras facilita la recopilación de información sobre historiales de compras y preferencias de los usuarios por parte de los proveedores. De este modo, serán capaces de crear acciones de remarketing y diseñar ofertas personalizadas hacia los diferentes consumidores.

2. Satisfacción del cliente

Los consumidores sienten que la máquina conoce verdaderamente sus gustos y necesidades, por lo que aumenta el grado fidelización.

3. Eficiencia y eliminación de roturas de stock

Gracias a la IA las máquinas expendedoras pueden informar a la empresa distribuidora de las ventas realizadas, el stock de producto, si existe alguna avería o de cualquier otra incidencia. Además permite a los operadores de vending anticiparse a los picos de consumo y gestionar mejor las distintas rutas de reposición.

4. Comunicación bidireccional

La aparición de los bots ha ayudado a las marcas a llegar a los consumidores a través de los diferentes canales, logrando una comunicación personal y bidireccional. Un aspecto que resulta tremendamente importante en el sector de bienes de consumo, donde en el pasado las marcas no tenían una línea directa de comunicación con sus clientes.

5. Nuevos métodos de pago

Los grandes avances en IA y los nuevos sistemas de pago en vending (como el QR) ayudan a mejorar la experiencia del cliente. Tecnologías que permiten que el consumidor escaneando un código QR mediante su móvil pueda abrir la puerta y escoger los productos, quedando identificado su sistema de pago y cobrándole automáticamente los productos adquiridos. De este modo, lo que antes era una transacción anónima, gracias a la inteligencia artificial, se convierte en una rápida y fácil forma de obtener feedback de los consumidores.

Aunque uno de los mayores temores de los usuarios es cómo abordan estas nuevas tecnologías la privacidad de todos los datos recopilados, es importante anotar que cada vez que un sistema de IA utiliza datos personales, todas las disposiciones estándar del RGPD se aplican sin ningún problema.

En definitiva, la clave del éxito reside en cómo se utilice esta tecnología, si se consigue mejorar el servicio de vending sin comprometer la privacidad de los usuarios, habremos dado un paso de gigante hacia un nuevo cambio.

Suscríbete a la newsletter

    Información básica sobre protección de datos. Responsable: IPARVENDING 2007 SL. Finalidad: Gestión de datos de contacto de empresas clientes. Atención de solicitudes de información. Envío de comunicaciones comerciales por medios electrónicos, de suministro de productos y servicios de máquinas de dispensación de alimentos y bebidas. Legitimación: Consentimientos obtenidos. Destinatarios: Empresas del grupo. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición. Procedencia: Usuarios web.