Iparvending
10/03/2021

Cómo motivar a mis empleados y prevenir el absentismo laboral

¿Podemos prevenir el absentismo laboral motivando a nuestros empleados? La respuesta es sí. Te traemos 5 recomendaciones para motivar a tus empleados y reducir el absentismo laboral en tu empresa. Toma nota.

La motivación de los empleados es importante tanto para los empleados como para los empleadores. Los datos sobre el absentismo laboral para 2019 son tremendos: el 7,1% en Euskadi y el 5,2% a nivel estatal (fuente: El absentismo laboral en España, en datos y gráficos (epdata.es))

Son cifras que repercuten en la facturación de la empresa, afectan directamente en el clima laboral y dificultan las relaciones con los superiores. Pero, ¿qué podemos hacer a nivel de empleador para reducirlas?  La solución pasa por motivar a los empleados y aumentar la productividad personal en el trabajo.

Hasta hace relativamente poco tiempo, la motivación de los empleados pasaba desapercibida y se limitaba a cuestiones económicas. Sin embargo, existen otras maneras de hacerlo.

5 maneras de motivar a tus empleados y prevenir el absentismo laboral

La motivación laboral se define como la reacción de los colaboradores de una empresa a estímulos atractivos, permanentes y que generan buen desempeño, y puede nacer de nosotros mismos o puede venir del exterior.

Cuando nos movemos por la primera, la intrínseca, los resultados nos dan una sensación de eficacia, de utilidad, de satisfacción. Nos sentimos valorados.

La motivación extrínseca, en cambio, añade incentivos externos para realizar una acción. Parece eficaz, sin embargo, no suele serlo a largo plazo.

¿Cuál es entonces la fórmula? El reconocimiento a nuestros empleados hace que se sientan válidos, apreciados, importantes en la empresa.

Pasemos a la práctica. Estos son nuestros consejos para conseguir un buen clima de trabajo:

  1. Aumentar las responsabilidades y actividades de los trabajadores progresivamente. Al ir aumentando sus responsabilidades y viendo que van superando las pruebas y dificultades, aumenta su autoestima y su valor en la empresa. Impulsa el enriquecimiento laboral de tus empleados. Los trabajadores deben sentir que su trabajo es importante y valioso. Poder de decisión e independencia.
  2. Con una distribución organizada de las tareas, se recomienda combinar el trabajo en equipo con proyectos individuales. Es importante saber trabajar en equipo, pero también tener en cuenta sus aportaciones individuales. Sé un “líder de líderes”
  3. Díselo. Organiza reuniones para dar tu “feedback” sobre la actitud, trabajo, responsabilidades de tu empleado. Cuando el empleado haya actuado de una manera concreta en pro de la empresa, el elogio también es importante.
  4. Comunicación transparente. La falta de claridad en objetivos y razones suele desmotivar.
  5. Ideas creativas para motivar a los empleados. Puedes plantear actividades en equipo, lluvias de ideas, juegos, jornadas, etc. para fortalecer vínculos y recoger las ideas interesantes que puedan surgir. Si el trabajo en sí es divertido, despierta curiosidad y parece valioso, la motivación también aumenta. Otra alternativa cada vez más extendida es la de instalar una máquina vending en la oficina para favorecer un momento de desconexión, en el que los trabajadores puedan conocerse mejor y estrechar lazos.

Parece sencillo y poco costoso el elogiar a los empleados, realizar actividades en grupo de vez en cuando, etc., pero las percepciones de los empleados y los empleadores a veces son diferentes y eso es lo más complicado de unir.

Escucha a tus empleados y sé claro en tus comunicaciones. Haz que el grupo perciba la empresa como algo más que un centro de producción.

No olvidemos que pasamos una gran parte de nuestra vida trabajando. Hagamos que merezca la pena, que los empleados lo hagan a gusto y mejorarán los resultados de la empresa.

Suscríbete a la newsletter

    Información básica sobre protección de datos. Responsable: IPARVENDING 2007 SL. Finalidad: Gestión de datos de contacto de empresas clientes. Atención de solicitudes de información. Envío de comunicaciones comerciales por medios electrónicos, de suministro de productos y servicios de máquinas de dispensación de alimentos y bebidas. Legitimación: Consentimientos obtenidos. Destinatarios: Empresas del grupo. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición. Procedencia: Usuarios web.