Iparvending
26/02/2020

¿Cuántas tazas de café puedo tomar al día?

¿Te consideras cafetero? Si la respuesta es sí, seguro que alguna vez te has preguntado si tu consumo de café es excesivo o está dentro de los límites saludables. Científicos de la Escuela Médica de Harvard aseguran que el consumo de entre 1 y 5 tazas al día no solo es seguro, sino que además tiene beneficios sobre tu salud. Se han observado efectos más positivos en aquellos que toman, al menos, tres tazas.

Los expertos recomiendan tomar entre una y 5 tazas al día

España, país de cafeteros

El café se introdujo en nuestro país en el XVIII desde Italia, con la ayuda de los mercaderes venecianos, y pronto alcanzó una gran popularidad.

Según un estudio de la International Coffee Organization, hoy en día el café está presente en la rutina del 63% de los españoles a partir de los 15 años y consumimos, de media, 3,6 tazas al día. Esto nos convierte en el 17º consumidor del mundo de café.

¿Por qué existe un límite de tazas de café que debemos tomar en un día?

El límite de tazas viene dado por los miligramos de cafeína que nuestro cuerpo puede absorber sin que nos cause ninguna molestia. La barrera está entorno a 300 mg de cafeína, lo que se corresponde con 5 tazas de café.

Normalmente nos tomamos el primer café por la mañana, ya que nos hace sentirnos más despiertos y con más energía. El segundo, habitualmente, en la pausa de media mañana en la oficina, conocida popularmente como “la pausa del café”, un momento que, además, aprovechamos para estirar las piernas y charlar con nuestros compañeros. Después de comer resulta indispensable para muchos, no solo por sus efectos digestivos sino porque evita la somnolencia que aparece tras ingerir alimentos y nos permite volver a nuestras tareas con más frescura (tercera taza).

Una vez fuera del trabajo, en nuestro tiempo de ocio, hay pocas cosas tan placenteras como compartir charla y una buena taza de café junto a un amigo en nuestro rincón favorito (cuarta taza). Y después de una suculenta cena, un café con hielo puede ser una guinda del pastel muy saludable, sobre todo si queremos alargar la sobremesa (quinta taza).

Con una rutina como la descrita, estaríamos siendo estrictos con las recomendaciones que nos dan los expertos en salud sobre el café: tomar un máximo de 5 tazas al día.

La importancia de lo que acompaña al café

Mientras que una taza de café contiene nutrientes beneficiosos para nuestra salud como la cafeína, el magnesio, el potasio, la niacina y los ponifenoles (potentes antioxidantes) y apenas contiene calorías, los expertos en nutrición nos advierten de que debemos vigilar los ingredientes con los qué lo acompañamos. El exceso de azúcares, siropes, chocolate o nata no está indicado si queremos mantener una dieta saludable. En su lugar, si necesitamos reducir el amargor propio del café, son opciones más recomendables los edulcorantes, la leche desnatada o la canela.

Café descafeinado

El café descafeinado es la mejor alternativa para las personas que tienen restringido el consumo de cafeína o que prefieren no consumirla, ya que se ha comprobado que comparte beneficios con el café natural.

Ten en cuenta que el café descafeinado sí contiene cafeína, pero que su presencia es residual, ya que oscila entre los 2 y los 15 miligramos (muy lejos del límite de 300 mg al día recomendado por los expertos), por lo que puede ser la mejor opción si queremos tomar una taza de café más, pero ya hemos llegado al límite recomendado de consumo de cafeína.

¿Sabías que en Iparvending te ofrecemos la máquina de café de vending o en cápsulas, así como el suministro del café y las cápsulas de café tanto en tu empresa como en tu hogar? Descubre sus ventajas y pide más información sin compromiso.

Suscríbete a la newsletter

    Información básica sobre protección de datos. Responsable: IPARVENDING 2007 SL. Finalidad: Gestión de datos de contacto de empresas clientes. Atención de solicitudes de información. Envío de comunicaciones comerciales por medios electrónicos, de suministro de productos y servicios de máquinas de dispensación de alimentos y bebidas. Legitimación: Consentimientos obtenidos. Destinatarios: Empresas del grupo. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición. Procedencia: Usuarios web.