Iparvending
05/02/2020

Destapamos 3 mitos sobre el café

Los científicos llevan años desmintiendo bulos sobre los efectos nocivos del consumo de café y desvelando sus numerosos beneficios para la salud.

Mucho se ha hablado y escrito sobre café, una de las bebidas más antiguas y populares del mundo: pero no todo es cierto. Hoy destapamos 3 mitos sobre el café, arraigados en parte de la población, y los confrontamos con estudios científicos relevantes. Sus resultados desvelan que el consumo de café no solo no es perjudicial para la salud, sino que tiene importantes beneficios sobre nuestra salud.

3 mitos sobre el café

El café es un factor de riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades graves

Un macroestudio realizado por investigadores de la Organización Mundial de la Salud desmintió la relación entre el consumo de café y el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades. De hecho, la investigación concluyó que tomar entre 1 y 3 tazas de café al día es beneficioso para la salud y nos protege de una muerte prematura. El estudio es el mayor que se ha hecho sobre los efectos del café sobre la salud, sobre una muestra de 520.000 personas. Se realizó en 10 países europeos, incluida España.

La acción de los ponifenoles, antioxidantes presentes en el café, previenen el “estrés oxidativo” que está relacionado con el envejecimiento, las enfermedades cardiovasculares, pulmonares, neurodegenerativas (como la demencia y el Alzheimer) y con el cáncer. El café también es rico en vitamina B2 y magnesio.

Otros estudios, realizados por investigadores de la Escuela Médica de Harvard señalan, además, que el café tiene un efecto positivo sobre la memoria a corto y largo plazo y que previene la diabetes tipo II.

El café causa insomnio

La cafeína, presente en el café natural, es una sustancia estimulante que nos ayuda a estar alerta. El efecto de la cafeína puede ayudarnos a ser más productivos y a evitar la somnolencia. Pero ojo, ¡no sustituye a un buen descanso!

Por otro lado, un estudio reciente de la Universidad de Florida en colaboración con la Escuela Médica de Harvard reveló que el consumo de café no tiene impacto sobre la calidad del sueño. Tras tomar un café, nuestro organismo absorbe la cafeína rápidamente, en unos 15 minutos, y la elimina gradualmente. En unas 4 horas, la presencia de cafeína en nuestro cuerpo es residual, por lo que podemos disfrutar de una taza de café durante la mayor parte del día. Descubre cuáles son las mejores horas para aprovechar los beneficios del café y evitar molestias aquí.

Tomar café provoca deshidratación

La cafeína que contiene el café tiene un leve efecto diurético, lo que significa que nos ayuda a expulsar el exceso de sodio y agua de nuestro cuerpo a través de la orina. Sin embargo, esto no quiere decir que nos estemos deshidratando, nos estamos deshaciendo de líquidos que ya no necesitamos. De hecho, no hacerlo contribuiría a la retención de líquidos que puede provocar edemas e hinchazón.

Hay que tener en cuenta que, cuando tomamos una taza de café, la ingesta de cafeína va necesariamente acompañada de un líquido, ya que lo hemos preparado con agua y/o leche. Una taza de café contiene, de media, un 90% de agua, por lo que tomarlo nos ayuda, de hecho, a mantenernos hidratados.

Mitos vs Realidad

Los diferentes estudios científicos señalan que beber café no solo es seguro, sino que tiene propiedades beneficiosas para nuestra salud. Los beneficios acerca del café se han observado en los diferentes tipos de café, tanto natural como descafeinado, tomado solo o con leche.

Olvidémonos de los mitos y continuemos disfrutando del café con la tranquilidad de saber que los bulos sobre sus efectos negativos no son ciertos, y que es un producto recomendable dentro de una dieta y estilo de vida saludables.

En Iparvending hemos creado un nuevo concepto para hacer de la pausa del café en la oficina un momento aún más placentero y saludable: el Corner Nespresso para empresas.

Suscríbete a la newsletter

    Información básica sobre protección de datos. Responsable: IPARVENDING 2007 SL. Finalidad: Gestión de datos de contacto de empresas clientes. Atención de solicitudes de información. Envío de comunicaciones comerciales por medios electrónicos, de suministro de productos y servicios de máquinas de dispensación de alimentos y bebidas. Legitimación: Consentimientos obtenidos. Destinatarios: Empresas del grupo. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición. Procedencia: Usuarios web.