El origen de las máquinas vending: de ayer a hoy - Iparvending
Te llamamos gratis

21/07/2021

El origen de las máquinas vending: de ayer a hoy – Iparvending

Si alguna vez te has preguntado dónde y cómo apareció la idea de vending que conocemos en la actualidad, en Iparvending te contamos la evolución de estas máquinas que han revolucionado el comercio a nivel mundial.

¿Dónde y por qué surgió el vending por primera vez?

Seguro que nunca lo habrías pensado, pero así es, la primera máquina vending de la que se conocen registros se inventó en el Antiguo Egipto. Ya en aquel entonces hubo pioneros que pensaron en obtener beneficios mediante un sistema que, a cambio de un modesto precio, dispensaba agua. Para activar su funcionamiento había que introducir una moneda, que ejercía fuerza sobre una pequeña balanza, permitiendo así la salida del agua por una válvula. Estas máquinas estaban situadas a la entrada de los templos.

Desde aquel primer concepto de máquina expendedora tuvieron que pasar varios siglos hasta que algo así volviera a suceder. No fue hasta la segunda mitad del siglo XVII, de la mano de la Revolución Industrial, que aparecieron las máquinas vending tal y como las conocemos en la actualidad, aunque sin tanta tecnología, como es evidente…

Sin duda, el vending nace de la necesidad de reducir esfuerzos y simplificar el comercio de mercancías, desde comestibles hasta papel de fumar. No obstante, a día de hoy ese sigue siendo el objetivo principal de este sistema de ventas.

Los inicios de Iparvending

Hace 50 años Iparvending inició una auténtica revolución alimentaria. Cuando los trabajadores aún “acudían con botijos de agua a sus puestos de trabajo”, el empresario vizcaíno, José Miguel Lanzagorta colocó las primeras máquinas de vending en España. 

En la fábrica de bicicletas Orbea, en la Escuela de Armería y en la empresa Rodamientos R.S.A. Fue el 17 de octubre de 1967, una acción que revolucionó el consumo en las empresas.

“En la fábrica de Orbea, la producción se paraba para que los trabajadores pudieran beber Coca-Cola”, explica Lanzagorta, presidente de Iparvending Group. Y es que, hasta la fecha, este tipo de mecanismos sólo se habían visto en las películas americanas. 

Las primeras máquinas vending modernas

Una de las primeras máquinas vending similar a las que conocemos hoy en día fue fabricada en Londres, en 1880, y únicamente vendía tarjetas postales y libros. Casi una década más tarde, en 1888, este sistema de ventas aterrizó en Estados Unidos. Lo hizo de la mano de American Chicle Company, y como ya te imaginarás, su producto estrella eran los chicles de fresa. La máquina del metro de Nueva York fue de las que más éxito tuvo.

Ya a principios del siglo XX las máquinas habían evolucionado rápidamente y empezaron a ofrecer todo tipo de productos, desde bebidas gaseosas hasta tabaco, pasando por sellos. 

Otra fecha a destacar para el sector del vending fue el año 1946, ya que aparecieron las primeras máquinas de café. 4 años después, se empezaron a introducir sándwiches, bollería y otros alimentos preparados en las máquinas vending más cercanas a las oficinas. 

En muy poco tiempo, estas máquinas experimentaron grandes cambios gracias al avance de la tecnología. A principios de los años 60 ya permitían el pago con billetes, pues antes únicamente se podía pagar con monedas. Pero, ya hacia 1985, los sistemas de vending tenían un diseño renovado e incorporaban lectores para efectuar el pago con tarjeta. 

 

Iparvending_TW_Orígenes.jpg

Evolución de las máquinas vending

A día de hoy, las empresas de vending van más allá a la hora de seleccionar sus productos, estas equipos son ayudan a mejorar el rendimiento de las empresas mediante la creación de espacios donde los empleados pueden desconectar, mejorar su relación con otros compañeros y alimentarse de manera sana.

La evolución de las máquinas vending se dirige hacia una máquina que ofrece mucho más que la venta de snacks o dispositivos, las nuevas máquinas de vending ofrecen la mejor experiencia para trabajadores y clientes. Es por ello que empresas como Iparvending Group apuestan por la creación de máquinas vending saludables donde poder ofrecer desde ensaladas y snacks saludables, hasta un servicio totalmente completo como es el My Market Iparvending.

Categoría: Consejos vending

Suscríbete a la newsletter


    Información básica sobre protección de datos. Responsable: IPARVENDING 2007 SL. Finalidad: Gestión de datos de contacto de empresas clientes. Atención de solicitudes de información. Envío de comunicaciones comerciales por medios electrónicos, de suministro de productos y servicios de máquinas de dispensación de alimentos y bebidas. Legitimación: Consentimientos obtenidos. Destinatarios: Empresas del grupo. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición. Procedencia: Usuarios web.