qué alimentos evitar si eres celíaco

Qué alimentos evitar si eres celíaco

Si tienes intolerancia al gluten, te conviene saber qué alimentos evitar si eres celíaco y cómo excluir este tipo de productos de tu dieta.



Los productos para celíacos en máquinas vending son ya una realidad, pero ¿sabes exactamente qué alimentos evitar si eres celíaco?

Probablemente hayas oído que si eres celíaco debes consumir productos sin gluten, pero ¿cuáles son esos productos? A continuación de to contamos, antes vamos a ver exactamente en qué consiste la celiaquía y cómo puede afectar a tu día a día.

Qué es la celiaquía

La celiaquía es una enfermedad que causa una intolerancia permanente al gluten. Se trata de una proteína presente en algunos cereales como el trigo y que al entrar en contacto con las paredes del intestino de una persona celíaca le causa daños, como inflamación y atrofia de las paredes del intestino dificultando la absorción de nutrientes. Alrededor de un 1% de la población padece celiaquía y es más frecuente en hombres que en mujeres. Los síntomas varían mucho, puede que hasta no se tenga ninguno. Los más comunes son diarrea o estreñimiento, anemia, osteoporosis, carencias de vitaminas y minerales… Incluso puede producir enfermedades inmunológicas asociadas, como dermatitis herpetiforme, diabetes, tiroiditis u otras alergias e intolerancias.

Qué alimentos evitar si eres celíaco

Básicamente y como decíamos hay que evitar consumir alimentos con gluten. Como los siguientes.

Alimentos con gluten

  • Pan y harinas de trigo, cebada, centeno y avena.
  • Pastelería en general, como bollos, galletas, bizcochos, magdalenas, etc. 
  • Pastas italianas, como macarrones, tallarines, pizza, etc.
  • Pastas de sopa.
  • Sémola de trigo.
  • Productos manufacturados que contengan cualquiera de las harinas citadas o que no especifiquen que “no contiene gluten”.
  • Leches malteadas y alimentos malteados.
  • Chocolate (excepto si pone que no contiene gluten).
  • Bebidas o infusiones preparadas con cereales: malta, cerveza, agua de cebada, etc.

En la siguiente tabla de Gaes Te Cuida puede verse con mayor claridad cuáles son los productos permitidos, aquellos que pueden despertarnos algunas dudas y los que quedan completamente prohibidos, como los que acabamos de citar.

qué alimentos evitar si eres celíaco
No obstante, y pese a tomar todas las precauciones posibles y conocer los alimentos que se deben consumir y los que no si eres celíaco, hay que tener en cuenta también la contaminación cruzada.

Entendemos por contaminación cruzada la presencia de gluten en alimentos que no deberían contenerlo, debido a una mala manipulación. Cuando por ejemplo utilizamos un utensilio de cocina para manipular un alimento con gluten, si luego utilizamos ese mismo objeto para manipular otro sin gluten, estaremos traspasando el gluten a través del utensilio.

Para hacerte la vida más fácil conviene que prestes especial atención a las etiquetas, y sobre todo asegurarte de que los alimentos que compras tienen el símbolo de la espiga.

simbolo sin gluten

CTA vending saludable
Valora esta noticia