Iparvending
19/02/2020

¿Qué es el Batch Cooking?

Cada vez somos más las personas que, debido a nuestro horario de trabajo, comemos cada día fuera de casa. El Batch Cooking es una nueva tendencia que nos ayuda a mantener una dieta saludable compatible con nuestro ritmo de vida. Consiste en planificar el menú de la semana, hacer la compra y dedicar un solo día a la semana a cocinar.

¿Qué es el Batch Cooking?

Gracias al Batch Cooking ahorramos tiempo y dinero, y evitamos la tentación de consumir alimentos menos saludables. Los recipientes herméticos y botes de cristal serán nuestros aliados para conservar los alimentos en perfectas condiciones hasta el día en el que los consumamos. Las fiambreras (ahora renombradas como lunch box) vuelven al mercado para que traslademos con seguridad nuestro menú de cada día a nuestro lugar de trabajo.

Las 4 fases del Batch Cooking

La planificación

Es la fase más importante, en ella reflexionaremos sobre el menú de la semana, incluyendo todos los ingredientes necesarios en cada plato para una dieta equilibrada. En lo posible, optaremos por alimentos frescos, locales y de temporada. Una plantilla con un planificador semanal, como ésta de Nestlé, nos resultará tremendamente útil. Una vez decidido el menú semanal, escribiremos la lista de la compra de la semana con los productos necesarios para las recetas que vamos a elaborar.

La compra

Como ya tenemos nuestra lista, el proceso de compra será rápido y eficiente. Si nos ceñimos al listado que hemos redactado, en esta fase evitaremos la tentación de comprar en exceso o caer en la tentación de adquirir productos menos saludables.

El cocinado

En la Web (y, sobre todo, en Instagram) ya podemos encontrar cientos de recetas de Batch Cooking y métodos para reducir el tiempo de cocinado. Como vamos a cocinar para toda la semana, aprovecharemos algunas de las elaboraciones, como guisos, verduras, aliños y salsas, para varios días.

Algunas recetas de Batch Cooking ya se han hecho célebres, como la ensalada de bote de la nutricionista Gabriela Uriarte, que apuesta por esta tendencia en su último libro: “Sin dieta para siempre”.

La conservación de los alimentos

Para conservar los alimentos cocinados en perfectas condiciones hasta el día de su consumo, utilizaremos recipientes herméticos (como los tupper) y a ser posible, de cristal. También podemos reutilizar los botes de cristal de conservas y legumbres, dándoles una nueva vida. Almacenaremos los recipientes en la nevera y, para su traslado, será recomendable contar con una fiambrera o lunch box isotérmica, con la que evitaremos romper la cadena de frío.

Beneficios del Batch Cooking

El Batch Cooking nos permite tener una alimentación más consciente, variada y saludable. Al comprar solamente lo que vamos a cocinar, evitamos el desperdicio de comida y ahorramos dinero, a la vez que contribuimos a la sostenibilidad del medio ambiente.

La planificación, la compra y el cocinado en un solo día, nos libera de estas tareas durante el resto de la semana, por lo que podremos aprovechar esos momentos para realizar otras actividades o, sencillamente, relajarnos.

Si apostamos por recipientes reutilizables para conservar nuestros alimentos, estaremos además contribuyendo a un modelo de consumo más sostenible y respetuoso con nuestro medio ambiente.

Alternativas al Batch Cooking

En las empresas cada vez son más conscientes del interés de sus empleados en mantener unos hábitos saludables y en consumir alimentos reales (real fooding). Por este motivo, han surgido iniciativas como My Market de Iparvending Group, en las que el vending se reinventa para ofrecer una amplia variedad de productos frescos y saludables. Se trata de una alternativa óptima cuando no hemos tenido tiempo para planificar nuestro menú semanal, necesitamos complementarlo o nos ha surgido un imprevisto.

Suscríbete a la newsletter

    Información básica sobre protección de datos. Responsable: IPARVENDING 2007 SL. Finalidad: Gestión de datos de contacto de empresas clientes. Atención de solicitudes de información. Envío de comunicaciones comerciales por medios electrónicos, de suministro de productos y servicios de máquinas de dispensación de alimentos y bebidas. Legitimación: Consentimientos obtenidos. Destinatarios: Empresas del grupo. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición. Procedencia: Usuarios web.