Iparvending
13/05/2020

Beber de dispensadores de agua sigue siendo una práctica segura

En la mayoría de los países de la Unión Europea las empresas están obligadas por ley a proporcionar agua potable a sus empleados. En plena crisis sanitaria beber de dispensadores de agua continúa siendo una de las formas más higiénicas, seguras y sostenibles de hidratación saludable para empleados y clientes.

No cabe duda de que en los dos últimos meses las medidas de seguridad frente al Coronavirus han sido tema de preocupación para toda la población. Guantes, mascarilla, distancia de seguridad, gel hidroalcohólico, higiene de manos… Y ahora que parece que las cosas, poco a poco, vuelven a la “normalidad” nos asaltan las dudas: ¿son seguras las máquinas vending durante la crisis sanitaria?, ¿puedo beber de dispensadores de agua sin correr el riesgo de contagiarme? A continuación arrojamos un poco de luz al respecto, pero desde Iparvending Group podemos adelantarte que continúan siendo prácticas seguras.

¿Beber de dispensadores de agua es peligroso? ¿Puedo contagiarme?

Hasta el momento, la Covid-19 no debe ser considerada como una enfermedad susceptible de ser transmitida por el consumo de agua o alimentos. De hecho la OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNICEF (Fondo de Emergencia Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia) aseguran que…

“Actualmente, no hay evidencia sobre la supervivencia del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad conocida como COVID-19, en el agua potable”.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad, a través de las Ordenes “SND/388/2020 y Orden SND/386/2020, de 3 de mayo”, ha recogido las “Medidas de higiene que se deberán aplicar en los establecimientos y locales con apertura al público”, donde se a su vez se describen las medidas higiénicas que deben realizarse en las máquinas dispensadoras de agua, iguales al resto del mobiliario habitual que forma parte de cualquier establecimiento.

Por otro lado, para asegurar el consumo de forma segura y con las garantías sanitarias adecuadas, conviene seguir el Código de Buenas Prácticas de Higiene establecidas por la ADEAC, Asociación de Distribuidores, Envasadores y Productores de Agua en Cooler, y Watercoolers Europe (WE), tras aprobación por parte de las Autoridades Sanitarias de cada Estado miembro de la Unión Europea (UE) y registrado en el Registro de Seguridad Alimentaria de la UE.

Reinicio de los dispensadores antes de la reapertura de instalaciones

Los clientes deben asegurarse de que la falta de uso de los dispensadores de agua no han afectado a su calidad siguiendo las siguientes pautas:

Si no se ha usado o ha estado apagado durante al menos 3 semanas:

  1. Dispensadores de agua envasada: Retira el envase, drena el dispensador a través de los grifos, coloca un envase nuevo y vierte 5 litros de agua a través de ambos grifos. Limpia los grifos y el área de dispensación con toallitas desinfectantes aptas para uso alimentario.
  2. Refrigeradores de agua alimentados por agua de red: Vierte aproximadamente 5 litros de agua a través de ambos grifos. Limpia los grifos y el área de dispensación con toallitas desinfectantes aptas para uso alimentario.
  3. Dispensadores de agua caliente: Vuelve a encender el dispensador y permite que alcance la temperatura de uso. Una vez alcance dicha temperatura, espera al menos 10 minutos, drena el tanque y permite que se vuelva a llenar.

Recomendaciones para un servicio de distribución de agua seguro

  1. Usar guantes y mascarilla en las instalaciones del cliente.
  2. En caso de que sea necesario realizar una intervención en el dispensador de agua, asegúrate de desinfectar las manos con desinfectantes aprobados y de ponerte guantes nuevos.

Otras recomendaciones para el uso seguro de dispensadores de agua durante la pandemia de COVID-19

  1. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con un desinfectante para manos a base de alcohol.
  2. Limpiar regularmente las superficies que se manipulan con frecuencia mediante toallitas con alcohol.
  3. Evitar asistir al trabajo si se tiene malestar.
  4. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca si sus manos no están limpias.
  5. Evitar reuniones o aglomeraciones dentro del espacio de trabajo.
  6. Seguir las instrucciones del Manual de Buenas Prácticas de la ADEAC, aprobado por las Autoridades
    Sanitarias de cada país y registrado por la Comisión Europea.
  7. Proveerse con empresas asociadas a ADEAC, que le permitan garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad por ella establecidos
  8. Realizar una limpieza de todo el exterior del dispensador de forma regular, siguiendo las recomendaciones generales para cualquier superficie, tal y como se ha mencionado en el apartado anterior.
  9. Limpiar frecuentemente los grifos del dispensador de agua usando toallitas desinfectantes o rociadores aptos para uso alimentario
  10. Mantener la distancia social recomendada cuando se vaya a utilizar el dispensador.

Si eres cliente de Iparvending Group y tienes contratado nuestro servicio de fuentes de agua y dispensadores de agua para empresas y particulares, puedes solicitarnos información sin compromiso sobre la seguridad y calidad de este servicio. Queremos asegurar tu tranquilidad y seguridad frente a la Covid-19, y ofrecerte momentos de calidad de manera responsable.

Suscríbete a la newsletter

    Información básica sobre protección de datos. Responsable: IPARVENDING 2007 SL. Finalidad: Gestión de datos de contacto de empresas clientes. Atención de solicitudes de información. Envío de comunicaciones comerciales por medios electrónicos, de suministro de productos y servicios de máquinas de dispensación de alimentos y bebidas. Legitimación: Consentimientos obtenidos. Destinatarios: Empresas del grupo. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición. Procedencia: Usuarios web.