Iparvending
26/08/2020

Tecnología para la seguridad alimentaria en las máquinas vending

[entradilla]La aparición del coronavirus ha generado una gran controversia alrededor del sector de vending. ¿Hay que volver a apostar por el plástico para aportar mayor seguridad? En este artículo repasamos la nueva tecnología que se ha instaurado para la seguridad alimentaria en las máquinas vending.[/entradilla]

Covid-19: tecnología para la seguridad alimentaria en las máquinas vending

Debido al estado de alarma, muchas empresas del sector vending han aumentado sus esfuerzos e inversiones en buscar e implementar desarrollos tecnológicos que les permitan aumentar la seguridad de sus máquinas.

Servicio en remoto

Uno de los primeros avances que ha visto la luz ha sido la monitorización en remoto. Factores como el control de la temperatura o el poder conocer en todo momento el stock de cada expendedora son los primeros pasos hacia la automatización. Empresas especialistas en software o sistemas de pago son las que más demanda están teniendo para intentar implementar estas novedades cuanto antes. Intentar gestionar el mayor número de incidencias de manera remota y mejorar la eficiencia de rutas y reposiciones son algunos de los retos que se plantean en el sector.

Nuevos sistemas de pago en vending

La sociedad avanza y las nuevas tecnologías cogen mayor peso. Estamos cada vez más acostumbrados a realizar las compras con pagos electrónicos y digitales. Desde que se iniciara el estado de alarma este tipo de pagos en máquinas vending se ha visto intensificado aún más. La OMS recomienda que todos los establecimientos utilicen el pago electrónico para minimizar las posibilidades de contagio. Lo cual indica que todas las empresas de distribución deberán invertir en soluciones de pago contactless y pagos con móvil para aportar mayor seguridad a sus clientes y no quedarse atrás.

El envasado de los productos

Las empresas de este sector investigan cómo diseñar productos más sostenibles centrándose en aprovechar el material reciclado. Uno de los puntos fundamentales a la hora de valorar la seguridad de esos productos es el envasado. El plástico es uno de los temas que mayor controversia genera y seguirá generando en la sociedad. Materiales como el papel y cartón y otras alternativas más compostables están perdiendo fuerza debido a la inseguridad entre la ciudadanía.

Lo cierto es que el coronavirus ha vuelto a resurgir el debate sobre el uso del plástico. Muchos usuarios por su seguridad, prefieren productos que estén envasados y muchos de esos productos tienen como material el plástico. Es aquí donde se vuelve a generar la polémica, ¿es necesario el uso del plástico para garantizar la seguridad? Aunque gran parte de las organizaciones recomiendan el uso del plástico como material más efectivo a la hora de evitar contagios, está claro que el debate vuelve a estar servido.

El plástico en sí no debería ser el problema, el dilema aparece con el uso que se le da a este. Apostar por envases que contengan plástico reciclado, además de no perjudicar al medio ambiente ayudan a aumentar la tranquilidad y seguridad de todos los ciudadanos. Por otro lado, las empresas proveedoras de productos, además de seguir las medidas higiénicas, deben disponer de sistemas de envasado estrictos que aseguren la no contaminación de los productos durante todo el proceso.

No cabe duda de que industria del plástico debe reinventarse, tanto en conseguir productos más sostenibles como en fomentar el reciclaje. Veremos a lo largo del tiempo qué novedades se instalan y cuáles acaban por desaparecer en el sector.

Suscríbete a la newsletter

    Información básica sobre protección de datos. Responsable: IPARVENDING 2007 SL. Finalidad: Gestión de datos de contacto de empresas clientes. Atención de solicitudes de información. Envío de comunicaciones comerciales por medios electrónicos, de suministro de productos y servicios de máquinas de dispensación de alimentos y bebidas. Legitimación: Consentimientos obtenidos. Destinatarios: Empresas del grupo. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición. Procedencia: Usuarios web.