¿Te cuesta arrancar el día con energía si no tomas un café nada más levantarte? Si es así, te sorprenderá saber que ese no es el mejor momento para gozar de sus efectos estimulantes.
Millones de personas toman diariamente café por su sabor y aroma, por los beneficios que supone para la salud, y por supuesto, por sus propiedades estimulantes. En este sentido, somos muchos los que necesitamos tomar un café al despertarnos para afrontar el día. Pero, ¿es este el momento óptimo para tomarlo y aprovechar los poderes estimulantes de la cafeína? La ciencia ha demostrado que no.
En concreto, la investigación del neurocientífico Steven Miller, centrada en los efectos de los principios activos que interactúan con nuestro sistema nervioso, explica por qué nada más levantarse no es el mejor momento para tomar café si queremos beneficiarnos de los aspectos positivos de la cafeína.
La mejor hora para tomar café según la ciencia
Antes de meternos en materia, hablemos sobre la cafeína y sus efectos en nuestro sistema nervioso. La cafeína es la responsable de que al tomar un café nos sintamos menos cansados, más enérgicos y concentrados. A nivel químico, se trata de una droga psicoactiva con notables efectos en nuestro sistema nervioso. Pero, ¿por qué no siempre actúa de la misma manera sobre nuestro cuerpo? Si queremos gozar de sus propiedades estimulantes al máximo es importante tomar el café en el momento en el que el cuerpo lo necesita. Es decir, tenemos que ajustar su toma a nuestros ritmos circadianos porque sino el efecto del café se verá reducido.
Si tomamos el café cuando nuestros niveles de alerta natural están en su pico más alto el efecto será mucho menor. Por este motivo, es habitual que pocas horas después de tomar el primer café del día, el cuerpo nos pida otro.
Entonces… ¿cuál es el mejor momento para tomar café según la ciencia? Según explica Miller, el mejor momento para tomar el café se encuentra entre las 9:30 y las 11:30 de la mañana, momentos en los que habitualmente desciende los niveles de cortisol, la “hormona del estrés”. Y, en caso de que no nos afecte al sueño, entre las 13:30 y antes de las 17 horas, es decir, después de comer. Casualidad o no, la mejor hora para tomar café según la ciencia coincide con las horas habituales de trabajo en la oficina.
Los beneficios de tomar café en la oficina
Más allá de su innegable poder estimulante, el hábito de tomar café en la oficina tiene muchas otras ventajas. De hecho, lejos de ser una pérdida de tiempo, la pausa para tomar café dentro la oficina mejora la productividad de los trabajadores, favorece la socialización informal entre los distintos trabajadores de la empresa y permite que las pausas en el bar de enfrente de la oficina no se alarguen en exceso.
Desde Iparvending Group somos conscientes de todos los beneficios que generan estas reuniones de café en la oficina. Por eso, queremos ayudarte a generar un buen ambiente laboral con trabajadores motivados y productivos en tu empresa gracias a nuestra amplia experiencia en la instalación y mantenimiento de máquinas de vending de café.